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SALUD

Según la OMS  es el completo bienestar, físico, biológico, psicológico y no solo la ausencia de enfermedad.

EDUCACIÓN

Educación puede tener diferentes significados, etimológicamente  procede del vocablo latino (educo-as-are), que significa criar, amamantar, o alimentar. Algunos autores han hablado de la procedencia del verbo latino (educo-is-are),  lo que equivaldría a considerar a la educación  como tareas más de desarrollo que de construcción.

La educación:

  1. Es un proceso esencialmente dinámico
  2. Pretende el perfeccionamiento del individuo
  3. Busca la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social
  4. Significa un proceso permanente e inacabado de la actividad humana
  5. Es el estado resultante, aunque en constante perfeccionamiento, supone una situación duradera -no definitiva- distinta del estado original -natural- del hombre

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La educación para la salud es, por tanto, el conjunto de acciones que se realizan para
influir favorablemente en los conocimientos, las actitudes y los hábitos de las personas en relación con su salud; y para impulsar su participación activa en la prevención y curación oportuna de las enfermedades y principalmente en el fomento de sus condiciones de salud.

 

¿Porque es importante la educación para a la salud ?

  • Intenta fomentar la organización comunitaria, mediante la reflexión crítica de los factores que influyen en su salud o enfermedad en función de acciones concretas para transformarla.
  • Propicia un estado de intercambio entre los conocimientos científico técnicos y los conocimientos de la población.
  • Al involucrar a la comunidad en a participar en actividades de salud, va ganado experiencias de participación y  por consiguiente  abre camino hacia otras formas de comprometerse  con su propio desarrollo.

La educación para la salud es una de las disciplinas auxiliares de la salud pública que
ofrece alternativas de solución a los problemas colectivos de salud de la población al apoyar las acciones que permiten mantener la salud, prevenir la aparición de la enfermedad y modificar favorablemente la evolución natural de la misma cuando ya se ha presentado; es la acción más trascendente para promover la participación activa y consciente de la población en el cuidado de su propia salud.

Thorndike estableció sus tres leyes
básicas del aprendizaje:

La Ley de la Disposición
a) Cuando un individuo está dispuesto a aprender y se le dan facilidades para ello,
el individuo aprende.
b) Cuando un individuo está dispuesto a aprender y no se le dan facilidades para
ello, se le perjudica y se le orilla a realizar un aprendizaje erróneo.
c) Cuando un individuo no está dispuesto a aprender y se le fuerza a hacerla, el
aprendizaje no se realiza.

La Ley del Ejercicio
Inicialmente se refiere al hecho de que el aprendizaje se fortalece con la práctica o se
debilita cuando la práctica se interrumpe; definiendo el fortalecimiento como el aumento en la probabilidad de que la respuesta se produzca cuando la situación se repite.
Más adelante esta ley sufrió modificaciones y especificó que la práctica mejora el aprendizaje, sobre todo cuando es controlada. Thorndike señaló que la mera repetición de una situación no es suficiente si no se especifican las condiciones de esa situación cada vez que se repite. Por ejemplo: si un niño tiene que trazar una linea de 5 cm de largo la repetición de este trazo será útil para el aprendizaje del niño si en cada trazo que haga se le informa si ha resultado muy largo o muy corto en relación con la meta establecida.

La Ley del efecto
Esta ley universalmente se expresa de la siguiente manera: el aprendizaje se fortalece o
limita como resultado de sus consecuencias. En otras palabras, si los resultados son buenos se debe ampliar el aprendizaje porque el que aprende se ve recompensado y, por el contrario si los resultados son malos el aprendizaje se debilita porque el individuo se siente castigado o incómodo. Más adelante esta ley sufrió algunas modificaciones señalando que las recompensas parecían ser mucho más poderosas que los castigos como estimulas para el aprendizaje. Thorndike dijo que si mediante el castigo se induce a una persona a aprender alguna cosa, dicho castigo actúa como un elemento perturbador que hace que el que aprende sea menos propenso a repetir esa situación de aprendizaje.

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Educación para la Salud FAC MED

EDUCACION PARA LA SALUD FAC MED

Clase de Educación para la salud (EPS)

  • Concepto de Educación
  • Tipos de educación
  • Concepto de educación para la salud
  • Tipos de EPS
  • Elementos a desarrollar en EPS
  • Concepto de técnica y medios auxiliares
  • Ejemplos de técnicas didácticas y medios auxiliares

 

Técnicas y Medios auxiliares a cada equipo los cuales deben de presentar :

  1. Definición
  2. Características de la técnica y medio auxiliar
  3. Desarrollo o procedimiento a emplear
  4. Número de personas a las que va dirigido
  5. Duración de la técnica
  6. Ventajas
  7. Desventajas
  8. Presentación del ejemplo de la técnica o medio

 

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